IMMEX

Fomentando colaboración entre países

¿Qué es IMMEX? (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación).

Es un programa implementado por la Secretaría de Economía para fortalecer la competitividad del sector exportador. Aplicado a las industrias maquiladoras y manufactureras que llevan a cabo diversos procesos, tales como elaboración, reparación o transformación de bienes. IMMEX se ha convertido en un valioso instrumento para facilitar y promover la inversión extranjera en México, ya que además de reducir los costos asociados a las operaciones del comercio exterior, facilita la adopción de nuevas formas de hacer y operar negocios.

¿Cómo beneficia esto a su empresa?.

El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importación y del IVA, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.
Los beneficios de este esquema es poder realizar importaciones temporales eliminando algunas regulaciones no arancelarias y poder diferir el pago del Impuesto general de importación.

Este programa beneficia principalmente a dos instancias:​

  1. La empresa extranjera que envía a México bienes para ser elaborados, reparados o transformados.
  2. La que los recibe en México para dichos procesos por un periodo de tiempo determinado de estancia y después ser exportados.

Existen ciertos requisitos de temporalidad en cuanto a la estancia de las mercancías o bienes que se importan al amparo del programa. El requisito principal es encontrarse en territorio mexicano de forma temporal, es decir, una vez que termina su proceso de manufactura, estas deben de ser retornadas.

Este programa beneficia principalmente a dos instancias:​

    • Elaboración de un producto con la materia prima importada para ser retornado el producto final solicitado.
    • Transformación de sus propiedades.
    • Reparación de algún bien.